martes, 5 de abril de 2011

RIESGOS FINANCIEROS

En este post vamos a hablar sobre el riesgo financiero al cual ya  hemos mencionado en temas anteriores refiriéndonos a  él  mayormente como un inconveniente financiero.

Llamamos riesgo financiero a la probabilidad de sufrir pérdidas financieras al realizar una inversión por los diversos problemas que se puedan producir .
El riesgo financiero consta de tres elementos: 
-          El coste y disponibilidad de capital para inversión. 
-          La capacidad para satisfacer necesidades de dinero en efectivo de manera planificada. 
-           La disposición para incrementar el capital.

Una forma para reducir el riesgo es evaluando la rentabilidad de la empresa en la que se pretende invertir  dado que cuanto más información tengamos, menor  será el riesgo de tomar decisiones incorrectas.
Diversificar el riesgo, planeando un portafolio de inversiones que equilibre las operaciones de alta peligrosidad con las de alta seguridad.
También se puede  reducir el riesgo con el uso de productos derivados y futuros:
-          Derivados:  Son contratos cuyo precio depende o deriva de otro activo principal llamado activo subyacente. La operación en derivados permite equilibrar el riesgo de precio o de mercado, estos subyacentes son: Metales, petróleo o activos financieros.
-          Futuros:  Es el contrato de compraventa donde se pacta el activo a intercambiar, la cantidad, el precio y fecha futura en que se llevará a cabo la transacción. El comprador y vendedor de futuros aceptan las obligaciones frente a expectativas de mercado que percibe cada uno.
Teniendo en cuenta  el manejo de derivados y futuros es importante tener información actual para poder hacer un análisis de riesgos empresariales, aplicar las herramientas que nos hagan tomar decisiones correctas y reduzcan o eliminen riesgos financieros.

TIPOS DE RIESGOS

- RIESGO DE CRÉDITO : El riesgo de crédito se produce cuando existe un contrato entre dos partes, en la cual alguna de ellas no asume sus responsabilidades.

- RIESGOS DE MERCADO:  Se trata del riesgo de que una entidad sufra pérdidas por variaciones en el precio de mercado de sus activos, por ejemplo, de bonos y acciones. Cada día se cierran muchas empresas y otras tienen éxito.

-RIESGO DE TRANSACCIÓN: Se refiere a los riesgos relacionados con las importaciones o exportaciones de préstamos de  capital extranjero.

- RIESGO DE LIQUIDEZ : Se produce cuando una entidad no es capaz de atender a sus compromisos de pago a corto plazo.
El riesgo de liquidez hace referencia a la posibilidad de que el activo pueda ser vendido fácilmente, antes de su vencimiento, sin sufrir pérdidas importantes de capital.

- RIESGO DE CAMBIO: Se produce por la participación de la empresa en el comercio exterior, a través de la realización de inversiones materiales fuera de las fronteras del país, de la compra de valores en divisas extranjeras o simplemente de la compra y la venta de mercancías al exterior.

-RIESGO OPERACIONAL:
Se refiere a los riesgos que pueden haber sido evitados como pueden ser los fallos administrativos, por lo cual se atribuyen a fallos humanos.

-RIESGO LEGALSe puede producir a consecuencia de los cambios legales o de las normas de un país, que puede poner en desventaja a una institución frente a otras.

- RIESGO SOBERANO :Se refiere a la posibilidad de incumplimiento de las obligaciones de parte del estado.

Dada esta información podemos llegar a la conclusión de que debemos analizar  y estudiar muy bien los tipos de riesgo y sus consecuencias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario