lunes, 11 de abril de 2011

DERIVADOS FINANCIEROS



Hoy hablaremos de los derivados financieros de el cual solo sabemos que es  un término muy escuchado pero que no muchos saben lo que significa, por ello hoy lo  definiremos, nombraremos algunas características y clasificaremos los diferentes tipos.


Debemos tener en cuenta que un derivado financidero es un producto financiero cuyo valor depende del valor de  otros activos como acciones, índices bursátiles, tipos de interés, etc.El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente.

La principal función de los derivados financieros es fomentar una adecuada administración de riesgos.

Estos derivados financieros son regulados por un organismo llamado MEEF el cual es un mercado secundario de valores regulado por las leyes españolas. Existen dos lugares donde podemos encontrarlo en Madrid y Barcelona. Sus funciones son muy importantes ya que además de regular todo esto se encargan de gestionar la compra y venta de los derivados financieros.

A continuación nombraremos algunas de las características más importantes de estos derivados:

-          El precio varia según lo haga el activo que lo subyace.

-          Requieren de una pequeña inversión.

-          Siempre se liquidan de forma futura.

-          Normalmente el precio del derivado subyacente es inferior al del activo subyacente.

-          Normalmente cotizan en mercados de valores.

En el mercado de derivados se negocian los activos financieros como las opciones y los futuros financieros. Este mercado se divide en:

-          Mercado bursátil: Es aquel en el que las transacciones se realizan en una bolsa reconocida.

-          Mercado extrabursátil: Donde se realizan operaciones entre compradores y vendedores de forma directa.

Existen diversos tipos de derivados financieros los cuales pueden ser clasificados según el tipo de contrato, según sea el subyacente y según su finalidad.

-Según el tipo de contrato:

-          Swaps, se realizan en forma privada entre dos partes. Una de las partes se obliga a comprar o vender activos a un precio establecido en la fecha del contrato.

-          Contratos futuros, se trata de una acuerdo negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura, pero con un precio ya establecido.

-          Forwards, es muy similar a los futuros pero una de sus diferencias es que los futuros se negocian en la bolsa mientras que los forwards son considerados contratos OTC (Mercado extrabursátil).

-          Opciones, ya explicados en el post anterior, los cuales son  instrumentos financieros que ofrecen al comprador el derecho y al vendedor la obligación de realizar la transacción a un precio fijado y en una fecha determinada.

-Según sea el subyacente:

-          Financieros (sobre tipos de interés, sobre acciones, sobre divisas, sobre bonos, etc.)

-          No financieros (Sobre recursos básicos , sobre condiciones climáticas, sobre índices generales de precios e inflación).

-Según su finalidad:

-          De negociación o especulativa con el precio del subyacente.

-          De cobertura. Uno de los uso de los derivados es disminuir los riesgos, tomando la posición opuesta en un mercado de futuros contra el activo subyacente.

-          De arbitraje

 A continuación os dejos un video en modo resumen:



No hay comentarios:

Publicar un comentario